EL SQL PARA CONTADORES Y LOS SOFTWARES CONTABLES

Antes, los profesionales de la contabilidad se dedicaban intensivamente al tratamiento de la información contable, establecían como debería fluir dicha información en los diferentes departamentos de una empresa tales como tesorería, almacén, contabilidad, etc. Esta información era soportada en los clásicos libros contables, donde se registraban la gran cantidad de documentos fuentes periodo tras periodo, producto de las diferentes operaciones que se realizaban en la empresa. El obtener los estados financieros en el menor tiempo posible estaba supeditado a la cantidad y destreza de las personas encargadas en la recolección y registro de las operaciones contables.
Pedir en aquel tiempo al contador información histórica o del mismo mes a un nivel más detallado, le resultaba un gran dolor de cabeza así como amanecidas con la finalidad de preparar dicha información. Esta labor implicaba nadar en un mar de documentos para seleccionar los documentos que sean necesarios que conlleven a suplir de la información que la gerencia necesita para la toma de decisiones. 
En aquella época, la propia formación del profesional contable y el pleno conocimiento del flujo de la información contable de su empresa, le hacía una persona mucho más valorada por la gerencia ya que podía ser capaz de proporcionar información útil producto de las actividades propias de la empresa.
En la actualidad, la información contable de la empresa sigue fluyendo como antes. La diferencia es que actualmente contamos con la ayuda de las tecnologías de la Información para hacer mucho más eficiente la labor del registro de las operaciones contables y su posterior consumo las cuales se ven reflejados en las emisión de los diferentes libros contables y el de los diferentes estados financieros en tiempo real. 
Como verán ahora toda la información ya no es soportada como antes en los clásicos libros contables sino en los llamados softwares contables los cuales se encargan de almacenar en sus propias bases de datos la información contable que se genera en cada una de las áreas de una empresa. Ahora estos softwares se encargan de consumir la información almacenada en su base de datos y proporcionar a sus usuarios la información que necesitan. Si antes el profesional contable tenía que ir a cada una de las áreas de la empresa para recoger información que le permita informar a la gerencia, ahora solo me basta ingresar al sistema contable con los permisos adecuados para obtener la información que se necesita.
A medida como ha pasado el tiempo, el uso intensivo de estos softwares contables a traído consigo el problema de la obsolescencia, muchas veces de los 20 o más reportes que lo componen pasado el tiempo llegan al punto de que ya no satisfacen las necesidades de información de la gerencia. Por lo que es necesario solicitar la modificación de dichos reportes a la empresa que desarrolló dicho sistema, los cuales a menudo se modificaban a destiempo ocasionando cierta dependencia y grandes gastos para mantener el sistema acorde a las necesidades de información de la gerencia. Si recordamos como era antes cuando la gerencia pedía al área contable una nueva necesidad de información, todo el personal tenía que navegar en los documentos fuentes para procesarlos y elaborar los informes necesarios para su posterior presentación. Al menos nuestra empresa en aquel entonces no dependía de otra para que el área de contabilidad pueda satisfacer las nuevas necesidades de información sino de la cantidad y destreza de las personas encargadas de la recolección y registro de las operaciones contables.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, todo software contable consulta la información almacenada en su propia base de datos producto del registro de los documentos fuentes realizados por los diferentes usuarios del sistema ubicados en las diferentes áreas de la empresa. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Podemos actualmente realizar la labor que se hacía antes de ir a buscar la información que nos interesa sin tener que desplazándonos a cada una de las áreas de la empresa sino obtenerla de la misma base de datos tal como lo hace el software contable de nuestra empresa?, ¿Podemos obtener dicha información bajo los criterios que la gerencia los solicite en su momento sin depender de la empresa desarrolladora o fabricante del software contable? La respuesta es sí. Todos los softwares en general consultan a su base de datos haciendo uso del lenguaje estructurado de consultas llamado SQL "Structured Query Language", este es un lenguaje que surgió en un proyecto de investigación de IBM para la administración de bases de datos relacionales cuyo objetivo era “Dado que en un futuro toda información deberá estar alojada en base de datos relacionales, es necesario crear un lenguaje simple y sencillo que sirva a todo tipo de profesional interactuar de manera transparente con ellas…”  Actualmente el SQL se ha convertido en un lenguaje de uso estándar que debe soportar cualquier tipo de motor de bases de datos relacional que se encuentran en el mercado.
Para entender mejor lo que es el lenguaje SQL. Les pongo como ejemplo esta analogía: 
Si usted desea aprender a conducir cualquier automóvil es necesario primero aprender las reglas de transito las cuales son únicas. De manera análoga para aprender a interactuar con cualquier base de datos de algún sistema contable del mercado es necesario primero aprender las reglas de uso del 
SQL las cuales también son únicas.
Volviendo al ejemplo anterior, aunque existan diferentes tipos de automóviles en cuanto a marca y modelo, las reglas de transito siguen siendo las mismas y no cambian. Lo mismo pasa con el lenguaje SQL, pueda ser que existan diferentes tipos de bases de datos relacionales en cuanto a marcas y fabricantes, el lenguaje SQL sigue siendo el mismo, no cambia por lo que se aplica a cada uno de ellos por igual.  En ese sentido teniendo la premisa de que hoy en día todas las bases de datos cumplen con el estándar SQL podemos aseverar también que cualquier persona con conocimientos del lenguaje SQL puede sin ningún problema interactuar con la base de datos de cualquier de sistema contable del mercado.
Veamos lo que dice la IFAC, la Federación Internacional de Contabilidad, en su Guía Internacional de Educación nº 11, Information Tecnology in the Accounting Curriculum, “Los profesionales de la contabilidad deben ser capaces de trabajar en diferentes equipos informáticos -computadoras personales, estaciones de trabajo, macro computadoras y superordenadores-, identificar sus componentes -microprocesador, memorias, tarjetas, etc.- y conocer su función. Deben conocer el uso de los periféricos de entrada y salida de datos como impresoras, teclado, ratón, monitor, así como de las unidades de almacenamiento como discos duros, CD-ROM, disquetes, etc. y de los componentes de comunicación como el módem.
Han de ser capaces de participar en las decisiones de compra o renovación de equipos informáticos y programas que le afecten, para ello tienen que estar al día con los cambios tecnológicos que periódicamente surgen. Es preciso que tengan una formación, una cultura informática previa y un deseo de estar actualizados.
Y en lo que respecta a los Programas Informáticos, opina que los profesionales de la contabilidad deben saber instalar programas, utilizar el sistema operativo, manejar los principales sistemas de comunicaciones, programas de seguridad y utilidades como los antivirus y de realización de copias de seguridad, y los programas de oficina, como hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico, navegadores de Internet, presentaciones gráficas y las bases de datos. Tampoco tienen que serle ajenos los paquetes estadísticos, modelos de predicción, sistemas expertos y otros programas de inteligencia artificial”. 
Es correcto lo que dice IFAC, pero para que todo profesional de la contabilidad sea aún más competitivo también deberá ser capaz de desarrollar sus propios softwares contables, para ello es necesario que domine algún lenguaje de programación.
Entonces volvamos al tema, ya sabemos que cualquier profesional haciendo uso del lenguaje SQL, puede interactuar con cualquier tipo bases de datos relacional ¿Qué pasa con los softwares contables que existen en el mercado? ¿También interactúan con su base de datos a través del lenguaje SQL?.  La respuesta es sí, no hay acepciones cualquier ente ya sea persona o software que requiera interactuar con cualquier tipo de base de datos tiene que hacerlo haciendo uso del lenguaje SQL.
Saludos,

CREDITO A:
CPCC. Manuel Urrutia Flores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activación de CorelDraw X6 - Modo Visor

Sistemas Funcionales y Administrativos